6.2.08

DEL DIFÍCIL ARTE DE CONVIVIR


Claro, cómo no te va a costar si nadie te lo cuenta. Nadie se toma el trabajo de sentarse a explicarle a otro el arte de convivir. Todo el mundo muestra su perfil más beneficioso y deja a su paso una estela nebulósica en la que nunca se llega a saber qué pasa verdaderamente.

En casi todos los casos se puede aplicar aquello de "not all that glitters is gold". En otros se adaptaría "El ave fenix resurge de sus propias cenizas". Con esto se intenta decir que la convivencia es un arte que se ejerce puertas adentro y que sólo los involucrados pueden llegar a tener una leve idea de qué es lo que verdaderamente sucede entre los convivientes si es que se toman el trabajo de platicar sobre los asuntos que emergen de tanto en tanto y llegar a alguna conclusión potable.

En una familia de cuatro, los vínculos se complican por esto de la multilateralidad y la pluralidad que no siempre son armoniosas. Esto sería más o menos así:

Interacciones posibles (incluyendo amor, celos, enojos, reproches, admiración, des/entendimiento, rango etc, etc, etc)

Madre-hijo
Madre-hija
Madre-padre
Madre-marido (el propio y en algunos casos el que ya fue o nunca ha sido pero hubiera querido                             ser, incluído en la trilogía)
Madre-madre (siendo ella la misma persona)
Mujer -mujer (aquí cambiaría el rol  pero no la persona)
Mujer-niño (a veces hijo, otras marido)
Mujer - niña ( a veces hija. otras, su propia niñez)

Hermano-hermana
Hermana-hermano
Hermanos-padres (en bloque)
Hermanos-madre (2 a 1)
Hermanos-padre (idem)

Padre-hijo
Padre-hija
Padre-madre
Padre-mujer (ver madre- padre pero a la inversa)
Padre-padre (cuando se trata de él mismo)
Hombre-hombre (que no es exactamente lo mismo que lo anterior)
Hombre - niño  (puede ser su hijo o su propio yo infantil)
Hombre - niña  (su hija o su propia mujer devenida en)

A esto sumale el tres a uno que se omite enlistar para evitar el agobio del lector (y escritor, no nos vamos a engañar)

Luego está la variante "todos con/tra todos" dependiendo de la situación y alguna otra variedad que se te escapa.

El hecho es que las posibilidades de relación e interacción entre cuatro personas son innumerables, sobre todo, teniendo en cuenta que una misma persona cambia de estado de ánimo con bastante frecuencia, modificando el rol con el que interactúa con el otro, por ende su punto de vista sobre el tema en discusión. Esto nos da muchísimas más combinaciones que no han sido contempladas aquí.

Este esquema básico pretende poner al tanto de la sitación real a quienes no han tenido aun la posibilidad y/o el ímpetu necesario para embarcarse en tamaña empresa como la de armar el rompecabezas familar.

Si uno encara la situación con la actitud naive de la familia Ingalls, tiene grandes posibilidades de sentirse frustrado ante cada interacción que no se parezca a lo que soñó. En cambio, si uno se mete de lleno en esto a sabiendas, la historia es otra.

¿Y cuál es la historia?

Ah, no m'hijo, hasta aquí lleguó este post a manera de preámbulo, como para no dejarlo desamparado ante su perplejidad. Solito ha de andar su camino. Solito su alma.

Sobre cómo sigue la historia nadie le puede contar, algún día será usted mismo el que lo cuente, si es que se anima, claro.

No comments: