29.6.07

Q'est-ce que c'est?

Quedarse así de estupefacta, así de paralizada, como cuando te cuentan algo que jamás se te ocurrió imaginar. Quizá eso sea lo que más te perturba: no haber previsto, no haber calculado, no haberte preparado y que te sorprendan así, indefensa, inocentemente vulnerable. Esta vez no te lo cuentan, te pasa.

Casi sin habla, tratando de que no se note tanto tu absoluto descreimiento , con un latir de corazón inusual, tratás de no perder posesión de tu cuerpo.
Sería bochornoso dejar de ser vos en una situación así, sufir una patética metamorfosis. 
Por favor acá no, aquí y ahora no.

Los músculos de los dedos casi sin respuesta, las piernas sin dirección, clavadas ahí, como si quisieran poner la escena en stop, fast rewind, play in slow motion para poder captar de qué se trata porque simplemente se te perdió una secuencia en la que seguramente debe haber pasado algo más que no llegaste a registrar. Un error de edición.

Imprudentemente, hacés lo que no conviene, decís lo que no debés y te vas, te ocultás en el rincón más lejano para atestiguar a solas cómo tu cuerpo recobra movimiento y temperatura de a poco, mientras tu mente repasa los hechos a toda velocidad tratando de explicar lo inexplicable con total perplejidad.

ERASE. DELETE. COVER UP. Es todo lo que te queda por hacer.

¿A vos nunca te pasó?

25.6.07

EMPALAGADA



Dejá, dejá que yo me ocupo. Correte un poco, no ves que tenés los dedos todos pegoteados. ¿Qué es eso de andar ingiriendo tanta dulzura? ¿¿Acaso estás buscando algún elixir que quedó olvidado por ahí??? Está bien que tu dear mother the haya traído una tarrito lechero lleno de Lindt azulcitos, chiquititos, tan llamativos por donde los mires, pero de ahí a que empieces por los Lindt, sigas por los KitKat de tus chicos y la remates con una megaporción de Rogel, hay una importante diferencia y un abismo de incomodidad.

Dejás el plato por ahí con cierto gesto de hartazgo y desdén y venís corriendo a refugiarte en tu blog porque te das cuenta que hace falta algo más que varias calorías extra de manjares varios para calmar tus ansias. Evidentemente tu revoltijo neuro-hormonal de hoy necesita algo más que un pegoteado empalagamiento.

Saberlo ya te calma. Es más, te diría que mágicamente se te despegaron los dedos, se te alivianó el espíritu y olvidaste tu desenfreno. Algo vuelve a vos, eso que andaba por ahí perdido, parece estar ahora muy cerca, ahí no más.

El sólo saberlo te tranquiliza, te devuelve el aire que recién parecía quedar fuera de vos. Fue sólo un des-tiempo, un des-lugar, una des-historia.

Aclarado esto, podés dar por terminado tu día..., lo cual te vendría más que bien.

ODA A TU BLOG


Cuatro días de abandono,
no te puedo perdonar.
No podés dejarlo solo,
ignorar su soledad.
 

Hoy de pronto y ya bien tarde,
de él te acabás de acordar
y entrás así, descarada,
ni siquiera saludás.

"Perdón blogcito querido,
sé que me has de perdonar.
Debés comprender mi ausencia,
es parte de mi identidad."

"Yo estoy siempre cerca tuyo,
aunque me haya de ausentar.
Nunca jamás se te olvide
que pronto he de regresar."

"Así, con esta sapiencia,
a mi me habrás de esperar.
Deberás tener paciencia
y aprenderás a confiar."


Ladyvina nunca falta,
ha de estar donde ha de estar.
Su palabra vale oro,
eso lo he de atestiguar.

En estos días agitados
muy ocupada ha de estar
entrará de vez en cuando
más no te abandonará.

Duerme tranquilo blogcito,
descansa en serenidad.
Ladyvina ha de cuidarte
con toda seguridad.
Para ella sos refugio,
solaz de expresividad
no creas que no valora
tu incondicionalidad. 

Te tengo una buena idea:
cuando ella no ande cerca,
te doy permiso, ¿lo harás?
llámame, vendré en tu ayuda
algo podré inventar
pa' que te sientas menos solo
y la dejes de extrañar.

Ahora ve, disfruta un rato
por hoy no la dejes ir.
Yo me voy, los dejo solos,
ya no quiero interrumpir.

20.6.07

DE TU ANGEL Y VOS


It is a question of trust.

Es gracioso ver cómo a veces te pasan cosas que no se explican más que de un sólo modo. Me refiero a esos avisos que recibís cuando estás a punto de errar, de olvidar, de lastimar, de omitir. Claro que lo harías inconcientemente, nunca con intención. Sin embargo, algo que va más allá de vos, te alerta, te avisa, te pone al tanto de lo que estás a punto de ignorar. Así es que te da tiempo de enmendar lo que de otro modo habría sido quizá irreparable.

Esa presencia la notás, la percibís siempre y no podés dejar de agradecer a quien parece yacer ahí, a tu lado observando tu proceder. Te cuida, te protege, te ahorra lo que te podría dañar. Claro que esto sólo le sucede a quien puede notarlo.

Ir por la vida tan bien acompañada es un raro privilegio que merece más que tu respeto. Es más, no lo habrías relatado en el blog de no ser porque hoy esa presencia se hizo particularmente presente y por lo tanto merece un reconocimiento público.

No hace falta entrar en detalles. No te esmeres en explicar lo inexplicable. Sólo estirá la mano y acaricia suavemente sus alas. Te lo va a agradecer de algún modo.

Ya verás.

19.6.07

MEZQUINDAD

Le das la espalda.

Desconocés su presencia.

Lo mezquino es vil, es ajeno a vos, es helado como el mar del sur.

No te invita, no te llama.

Te empuja, te aleja.

Lo mezquino se parece a la más triste decepción.

No sabe de tu generosidad.

Ni lo sabrá nunca.

Jamás.

SUIT YOURSELF.

18.6.07

MADNESS IS THE GAME

"One can write or speak absolute rubbish, but, if it is the right kind of rubbish, it can bring one an abundance of friends and allies among people who habitually use the same variety of nonsense language. There are no stronger links than those between sufferers from the same illness, even when that illness is madness." Kenneth Hudson, The Dictionary of Diseased English xxvii (1977).

16.6.07

ESE LOCO FRENESI

Es así de sencillo. Un día, rara, apagada, con esa extraña sensación medio ajena a vos. Al día siguiente, la neblina se esfuma y las nubes se corren para dejar que el sol te envuelva en una vereda cualquiera sorprendiendo tu andar apurado.

Así fue hoy. Después de una noche amenazadora, en la que te escondiste bajo tus sábanas después de un té y un remedio recetado en el medio de una reunión. Una amiga médica que escuchó pacientemente el relato de tus síntomas y tu desesperación y te mandó a comprar eso que te haría bien. No se equivocó.

Hoy amaneciste renovada, muy temprano y con la agenda tupida como si no fuera sábado. C. daría su segundo examen, había que despertarla temprano para que pudiera estar lista a tiempo sin necesidad de elevar el tono matinal, cosa que aborrecés.

La dejarías y te irías a cumplir tus tareas profesionales, celular de por medio para chequear cómo iba todo y que C. te sintiera cerca.

Una mañana de esas en las que desplegás todas tus funciones como si la vida cobrara más sentido. Tu cuerpo, un tanto resentido ante tanto trajín, aun tiene fuerzas para embellecerse y salir.

Vos lo mimás un poquito. Se lo merece, por seguirte a todas partes casi sin protestar.

It's like a hectic path. A fast motion movie. Life catches your eye and winks. You just let yourself go ...

13.6.07

RARA, COMO APAGADA


Rara, tan rara. 

A P L A N A D A.
A C A L A M B R A D A
M A C A B R A, tan macabra.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Por no decir ninguna otra cosa.


12.6.07

FOGGY NIGHT


Abandonado, así tenés a tu blog. No te da el tiempo para todo, estás un poco abrumada. A veces te da verguenza (con esa diéresis que sigo sin encontrar) detallar todo lo que hacés. No te lo creerían.

Te convendría llevar una calculadora horaria encima y cada vez que te tentás a comprometerte en algo más, ir en busca de la matemática y la lógica y consultarles a ellas si lo que estás por aceptar es factible y realizable. Tu criterio ya no tiene mucho tino. Sólo confiás en que siempre has podido. Ojo, no sea cosa que en algún momento, el siempre ese, se empiece a diluir entre obstáculos in-sorteables y te quedes ahí varada sin llegar a nada, con carita de calculé mal, creí que.

El abandono de tu blog, en ese caso, sería un asunto menor. Deberías chequear de vez en cuando si Ladyvina está de acuerdo con todo este asunto de la hiperactividad. A ver si todavía la que se siente abandonada es ella y vos terminás de rodillas derramando lágrimas sobre tu gran error.

No me hagas caso, es una de esas noches neblinosas en las que el rumbo se pierde un poco de vista.

8.6.07

COSA TONTA 15 - RAT RACE ARQUITECTÓNICA

No se puede creer. Como todos los miércoles, tus babies se van para que vos puedas disfrutar tu propio oasis de mitad de semana y así cortar un poco con tanta hiperactividad. Aun cuando te caés a pedazos por haber corrido lunes, martes y miércoles para cumplir con todo, llegan las 9 de la noche del miércoles y te disponés a salir seduciendo al cansancio para que te de un rato más de libertad. Está bueno eso de salir muy cansada. Mirás todo con otros ojos, sentís más, te entregás sin resistencia a lo que la ciudad te ofrezca.

Resulta que el miércoles, como terminaste un poquito antes, te sentaste a planificar la salida para no andar por ahí sin rumbo y aprovechar al máximo el programa. Surfeando en la computadora, para variar, tipeás la búsqueda que te concierne y el monitor te devuelve una larga lista de posibilidades gastronómicas muy apetecibles. Vos, como ya lo dijiste por ahí, no sos tan adicta a la comida como lo sos al entorno, a los colores, olores y texturas. Cuestión que te cautivó un lugar cuyo slideshow se veía muy atractivo.

Ahí tenías que estar esa noche. Sugerís, él acepta y allí se dirigen.

Al llegar a la dirección que memorizaste, nada. Vuelta manzana, nada. Marcás el cel de M., que seguro está conectado y puede googlear por vos para rectificar la información que seguramente no pudiste retener dada la sobrecarga neuronal que tenés por estos días. Para tu sorpresa, M. te confirma que tus datos son certeros. Él vuelve a dar la vuelta manzana para comprobar con asombro que en el lugar donde te ibas a sentar a la luz de una vela con pretensiones de autoindulgencia, no hay nada más que una tapia que anuncia una próxima construcción... otra más.

Experimentás un doble sentimiento: frustración por no poder engolosinarte convirtiendo tu ilusión en realidad, y descreímiento por lo impensable que te parece que todas, absolutamente todas las bellas construcciones de la zona donde vivís, estén siendo pulverizadas junto a los sueños de quien alguna vez las habitó, para dar lugar a otro conglomerado más de departamentos pseudo-modernosos con laundry incluído (nunca entendiste qué es eso de lavar la ropa en un espacio común gracias a una fichita tipo video juego, para luego colgarla a secar en un espacio mínimo, sin aire, ni sol, ni mangas perfumadas con suavizante que rozan tu pasar reafirmando tu sentido de hogar)

Te molesta ver cómo se edifican las ambiciones a costa de la ruptura de miles de cuartos, cocinas, salones y jardines que atestiguaron decenas de vidas de quienes sacrificaron su patrimonio en pos de la urbanización.

RAT RACE frenética, anoche te dio náuseas.

5.6.07

COSA TONTA 14

Vas por la calle con ritmo de martes-con-agenda-semi-repleta y ropa de entrenar que no se nota porque está escondida debajo de todo lo que te pusiste para protegerte del frío, que hoy no hace tanto, pero no sabías.

La primera cosa tonta que pensás es que cómo puede ser que te hayas resistido tanto a abrigarte cuando eras chica (esto se traduce en eternas discusiones con tu madre que se empecinaba en cerrarte el cuello de las camisas porque en invierno no hay que ni respirar para que no te entre aire helado en la garganta!!! dicho con ese énfasis que sólo reconocés años después en vos misma cuando repetís un discurso parecido al despedir a tu propio hijo en la misma situación UFA con This circle of life) a pesar de tu rebeldía adolescente de aquel entonces, Ahora nada te alcanza para cubrirte íntegra. Es más, hasta te diría que te encanta usar bufanda, guantes, triple buzos y remeras varias. Te alegra tener los oídos siempre tapados por los auriculares que cumplen la función de tapitas con toda elegancia.

( Confesás que ibas a escribir lo siguiente " Te alegra tener los oídos siempre tapados por los auriculares que hacen las veces de tapitas" pero te sonó tan feo y tan ajeno a vos que aplastaste la frase con el cursor hasta que no quedó nada de ella, como corresponde con lo que no cuaja. Si no, vas a terminar pareciéndote a ese amigo que tuviste alguna vez que vivía diciendo " a la postre" con esos labios gordos, colorados y salivosos y por ese pequeño detalle te alejaste de él for good.)

Retomando el hilo de la cosa tonta, lo que te concierne hoy es otro fenómeno concatenado, de esos que innundan tu vida a diario. Ibas, como decía antes, por la calle con aire decidido, pensando en temas varios, como por ejemplo ¿por qué te habrás ganado una beca justo ahora que el famoso ingreso de C te tiene tan ocupada, más todo tu trabajo y lo de siempre? Siempre festejarás el triunfo, pero en este caso particular, por dos meses tendrás que exprimir tus horas aun más que de costumbre para poder cumplir con todo sin opacarte jamás. En fin...de ahí pasás a pensar en tus dientes porque claro, ahora que estás en plena etapa de iluminar tu sonrisa (¿hará falta?) te preguntás si esto está dando resultado, si durará, si el gel será el que corresponde y así vas por la calle, ensimismada, cuando alguien te estrecha los brazos y emite un "¿Qué hacés mujer, tanto tiempo?" Tus ojos te devuelven a un buenmozote de ojos azules que siempre luce como en pleno Enero, no matter what. Está grande, obviamente, pero sigue teniendo su carita igual que a los 18. El susodicho es A.O.P, el primer novio de tu dear sister, muy querido por todo el clan M. Charlás un rato y aunque todo el tiempo tenés la pregunta en la punta de la lengua, no podés, no da, ni ahí. Te callás la boca, saludás y te vas preguntándote por qué no le dejaste ver tus dientes para que opine. Siendo odontólogo, tiene autoridad y seguramente habría sido totalmente honesto en su apreciación. Pero no, te vas pensando que estuviste bien en reprimir tu impulso. Hubiera sido ridículo abrir la boca en plena esquina a las ocho de la mañana para mostrale tu dentadura al ex de tu hermana esperando que él reafirme tus convicciones.

NO WAY. Eso sí que hubiera sido un desatino, un atropello a la razón, una cosa bien tonta. Menos mal que todavía conservás el juicio.   



4.6.07

FONOMENOS CONCATENADOS

Siempre lo sentiste así, de toda la vida. Te divierte ver lo que va sucediendo no de manera asilada sino todo lo contrario: como consecuencia de lo anterior o como indicador de lo que está por venir. Así se logra cierta sabiduría de los hechos que ayuda a reconocer más fácilmente los por qué, si es que alguna vez se te ocurrió preguntártelos.

El tema hoy es que te fuiste de viaje por menos de 24 horas para asistir a un restaurant donde se festejaría el cumple del marido de tu dear sister F. Te restultó emocionante armar la valija con lo justo y necesario para arreglarte para una comida familiar, pasar una noche de hotel y viajar de vuelta después del desayuno, más que nada por lo atípico de la situación. Pero tu familia es así, ya lo aclaraste varias veces. Vamos a .... y ya todos tienen la valija hecha para estrechar los abrazos.

Fue corto el tiempo pero te arreglaste muy bien para exprimirlo al máximo y llegar antes de las 6 de la tarde para votar!!!!

Después de la comida y habiendo ubicado a tus babies en su cuarto de hotel -ellos chocos manejando el control de la TV previo piedra-papel-o-tijera como corresponde, los de la franja media en edad, se dispusieron a explorar la noche costera para ver qué onda. Cuestión que terminaste en un lugar que te encantó, repleto de gente de variada edad para tu comfort y enganchaste un grupo cover de esos que andan por ahí y cantan mejor que el verdadero cantautor. Una de esas noches que rejuvenecen el espíritu y te quitan de tanta ciudad capital para darte un poco de luna reflejada en el mar.

Y como si esto fuera poco, a alguien en tu mesa se le ocurrió pedir un trago que te causó gracia, al cual le sacaste una foto para dedicársela con todo cariño a una de tus lectoras. Ahí va, para vos, Menta. A esto me refería cuanto titulé la entrada.